Historia

1. Fundación del Atlético de Madrid

El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes madrileños y vizcaínos decidió fundar un equipo filial del Athletic Club de Bilbao, el cual se denominó Athletic Club de Madrid. Ambos clubes no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club. El primer presidente del Athletic Club de Madrid fue Enrique Allende, el cual el mismo año dejó el cargo, siendo sustituido por Eduardo de Acha.

El 2 de mayo de 1903, el Athletic de Madrid jugó su primer partido, disputado entre los socios del club. El partido fue arbitrado por el tesorero del club, Enrique Goiri. Antes de dejar el cargo de presidente, Eduardo de Acha redactó un estatuto para obtener personalidad jurídica, conforme a la ley de asociaciones del 30 de junio de 1887. Así, el 20 de

febrero de 1907, el club se desligó oficialmente del Athletic Club de Bilbao para inscribirse en el registro de asociaciones.

Acha dimitió de manera voluntaria, lo que obligó a renovar la Junta Directiva, siendo elegido como presidente Ricardo de Gondra. En 1909 Ramón de Cárdenas asumió la presidencia de la Junta Directiva, ante una delicada situación financiera del club.


2. El Atlético de Madrid en las décadas del 10 al 20

En 1912 asumió la presidencia Julián Ruete. Bajo su mandato, el Athletic de Madrid logró alcanzar su primera final. En 1919 asumió la presidencia Álvaro de Aguilar, aunque un año después nuevamente asume el cargo Julián Ruete.

Durante el mandato de Ruete se inauguró el Estadio Metropolitano, el 13 de mayo de 1923, con un partido entre el Athletic de Madrid y la Real Sociedad de Fútbol, ganado por el equipo de Madrid por 2 goles a 1. Tras este hito, Ruete abandona la presidencia el mismo año, asumiendo el cargo Juan de Estefanía. Luciano Urquijo se convirtió en el nuevo presidente el 4 de noviembre de 1926.

El cargo posteriormente fue ocupado por Rafael González en 1931, José Luis del Valle en 1935, y José María Fernández en 1936.


3. La fusión del Atlético de Madrid con la Aviación Nacional y la salvación del descenso.

El 4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, que llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club.

Para la ocasión, Francisco Vives fue nombrado presidente del club, pero rápidamente fue sustituido por Luis Navarro. La fusión se debió a la mala situación económica y administrativa del Athletic Club de Madrid, además de la falta de jugadores producto de la Guerra Civil Española (pues los jugadores se encontraban dispersos por todo el territorio nacional, algunos presos y otros heridos).

El 26 de noviembre de 1939, el club evitó el descenso a la segunda división española, tras vencer por 3 a 1 al Club Atlético Osasuna, en un partido de promoción.



4. El Atlético de Madrid en la década de los 40: cambios en el nombre, y el bicampeonato de Liga

El 28 de abril de 1940, el equipo dirigido por Ricardo Zamora se adjudicó el título de campeón de la primera división de la liga española de fútbol por primera vez. En enero de 1941 el club pasó a llamarse Club Atlético de Aviación, tras la prohibición de los extranjerismos en España.

Asumió la presidencia Manuel Gallego. El 2 de marzo de 1941, nuevamente dirigido por Ricardo Zamora, el club logró revalidar el título de campeón de la primera división de la liga española de fútbol. En 1946 asumió la presidencia Juan Touzón. El 14 de diciembre del mismo año, el Ministerio del Aire solicitó al Club Atlético de Aviación que prescindiera del uso del término Aviación.

La comunicación es leída en una junta directiva de la entidad. La directiva acuerda por unanimidad dirigir una carta al Excelentísimo Ministro agradeciéndole las atenciones que con este club ha tenido el Ejército del Aire desde hace varios años.

Tras deliberación, se aprobó por unanimidad el cambio de nombre a Club Atlético de Madrid, iniciándose al efecto las gestiones necesarias para el cambio de nombre con la supresión de la palabra Aviación. En enero de 1947 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid, adoptando además un nuevo escudo, similar al utilizado en 1917, pero con cuatro rayas rojas.

El primer partido oficial del líder bajo el nuevo nombre, jugado en 6 de enero de 1947, corresponde a la derrota por 3 goles a 1 contra el Centre d'Esports Sabadell (entonces colista), jugado en el Estadio Metropolitano. En este año, asumió la presidencia Cesáreo Galíndez.


5. El Atlético de Madrid en la década de los 50: el segundo bicampeonato de Liga y las goleadas históricas.

En la temporada 1949/1950, bajo las órdenes del entrenador Helenio Herrera, el Atlético suma una nueva estrella a su escudo, al adjudicarse la Liga de aquel año. En la temporada siguiente (también con Herrera en el banquillo), el equipo colchonero repitió su performance y volvió a alzarse con el título de campeón. Así, los del Manzanares consiguieron su segundo bicampeonato de su historia. En 1952 asumió la presidencia el Marqués de la Florida.

El 5 de diciembre de 1954, el Celta de Vigo derrotó por 8 a 1 por al Atlético de Madrid, convirtiéndose en la mayor derrota del equipo. En 1955 asumió la presidencia Juan Suevos, y luego Javier Barroso, siendo luego reemplazado por Vicente Calderón. Ese año, el Atlético de Madrid logró su mayor victoria, venciendo el 11 de septiembre al Hércules CF por 9 - 0. El 20 de octubre de 1957, el Atlético volvió a repetir una goleada, venciendo a la Unión Deportiva Las Palmas por 9 - 0.


6. El Atlético de Madrid en la década de los 60

La de los años 60, fue una década fructífera para el Atlético de Madrid en cuanto a resultados. En la 1959/1960, de la mano del entrenador José Villalonga, el club consiguió su primera Copa del Generalísmo (actual Copa del Rey), al derrotar nada menos que a su rival histórico: el Real Madrid.

El Atlético derrotó a los "merengues" en el decisivo derbi madrileño por 3 a 1. En la temporada siguiente, el equipo colchonero volvió a repetir aquel logro, derrotando nuevamente en el Derbi al Real Madrid; esta vez por 3 a 2.

El logro de la Copa de 1961, le permitió al Atlético disputar Recopa de Europa del año siguiente. Luego de eliminar a distintos rivales, el equipo colchonero logró arrivar a su primera final internacional de su historia. La final de la Recopa de Europa se

disputó el 10 de mayo de 1962 en Glasgow (Escocia), en un empate a 1 gol entre el Atlético de Madrid y la ACF Fiorentina de Italia.

La definición se disputó el 5 de septiembre de 1962, en el Neckarstadion de

Stuttgart (Alemania), donde el equipo madrileño derrotó al equipo florentino por 3 goles a 0. Así, el club conquistó su único trofeo europeo.

En la temporada 1965/1966 el Atlético obtiene una nueva Liga española. Esta sería la quinta de su historia.




7. La década de los 70: la época de oro del Atlético de Madrid

La del 70, fue la década de mayores satisfacciones para la parcialidad del Atlético de Madrid. En la temporada 1969/1970, el conjunto colchonero obtiene su sexta estrella de Liga, de la mano del entrenador francés Marcel Domingo.

En la temporada 1971-1972, llega al club el entrenador austríaco Max Merkel, quien impone una gran disciplina táctica en equipo madrileño. Ese año, el club obtiene una nueva Copa del Generalísimo, al derrotar al Valencia CF en la final. En la temporada 1972/1973 -también con Merkel al mando-, el Atlético gana el título de campeón y así consigue su séptima estrella de Liga.

En la siguiente temporada ya no estuvo Max Merkel en el banquillo, y el argentino Juan Carlos Lorenzo tomó las riendas del conjunto rojiblanco. El título de Liga de la temporada anterior, habilió al Atlético a disputar la Copa de Europa 1973/1974, en donde hizo gran campaña, quedando subcampeón.


El 15 de mayo de 1974 Atlético de Madrid disputó la final de la Copa de Campeones de Europa 1973-74 contra el Bayern Munich. El partido terminó con empate a cero, lo que obligó a disputar una prórroga.

En la prórroga, Luis Aragonés adelantó al Atlético de Madrid con un tiro de falta. A treinta segundos del final del partido, Georg Schwarzenbeck empató el partido con un tiro lejano.



Con este resultado, se debió realizar un partido de desempate, el 17 de mayo de 1974, donde el equipo español se presentó totalmente desmoralizado y mermado físicamente, siendo derrotado por cuatro goles a cero. El equipo alemán renunció a jugar la Copa Intercontinental contra el Club Atlético Independiente de Avellaneda. Por este motivo, el Club Atlético de Madrid disputó el trofeo en dos partidos.

El primer cotejo, jugado en Buenos Aires, fue de 1 a 0 a favor de Independiente. El 10 de abril de 1975 se disputó el segundo partido en Madrid, donde el Atlético ganó por 2 a 0, con un gol de Rubén Ayala a cuatro minutos del final. Así, el club rojiblanco sería Campeón del Mundo a nivel de clubes, y obtendría el segundo título internacional de su historia. Convirtiendose así y hasta la fecha, en el único club europeo que consigue ser campeón del mundo de clubes, sin haber ganado previamente una copa de Europa.

En la temporada 1975/1976, el conjunto colchonero obtiene su quinta Copa del Generalísmo, luego de vencer al Real Zaragoza en el cotejo decisivo. Al año siguiente, en la temporada 1976/1977, el club rojiblanco volvió a ganar la Liga española, esta vez con Luís Aragonés en el banquillo. Esta, sería la octava estrella del Atlético en Liga.


8. El Atlético de Madrid en la década de los 80.

En 1980 asumió la presidencia Ricardo Irezábal. En 1982 nuevamente pasaron tres presidentes por la administración del club: primero asumió la presidencia Antonio del Hoyo, luego Agustín Cotorruelo, y finalmente asumió la presidencia Vicente Calderón, en lo que sería su segundo período a cargo del club.

El 2 de mayo de 1986 disputó en el Estadio Gerland de Lyon (Francia) la final de la Recopa (Copa Europea de Campeones de Copa).

El resultado fue 3 a 0 a favor del Dínamo de Kiev, que por entonces era la base de la selección de la U.R.S.S. y alineaba jugadores de gran calidad como el delantero Oleg Blokihn, el medio Igor Belanov o el portero Rinat Dasaev. Los ucranianos se adelantaron relativamente pronto en el marcador y en los minutos finales, con el Atlético volcado en el ataque, remacharon la victoria al contragolpe.

En 1987 asumió la presidencia Francisco Castedo. En 27 de junio de 1987, Jesús Gil venció en las elecciones (con el emblema de Paulo Futre como jugador abanderado) y asumió la presidencia del Atlético.



9. El Atlético de Madrid en la década de los 90

El 29 de junio de 1991, el Atlético de Madrid, con un equipo dirigido por Iselín Santos Ovejero, se proclamó campeón de la Copa del Rey por séptima vez, tras vencer al RCD Mallorca por 1 a 0, con un gol de Alfredo Santaelena en la prórroga.

El 27 de junio de 1992 el club, dirigido por Luis Aragonés logró adjudicarse su octava Copa del Rey tras derrotar en el derbi madrileño por 2 a 0 al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Los dos goles fueron marcados por Paulo Futre y Bernd Schuster, este último de libre directo. Esta, sería la tercera Copa que el Atlético obtendría enfrentando nada menos que a los madridistas en la final.

El 1 de julio de 1992 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid S.A.D., tras la conformación de la sociedad anónima deportiva en la cual Jesús Gil se convirtió en el máximo accionista.

Posteriormente, la justicia demostró que la apropiación por parte de Jesús Gil del club madrileño se había hecho mediante delito de apropiación indebida de las acciones, según acreditó el Tribunal Supremo en la sentencia del llamado "Caso Atlético" en 2004.

La temporada 1995/1996 fue sin dudas, la más recordada de la história del Atlético de Madrid. Por primera vez en su historia, el club rojiblanco obtendría el doblete, ganando la Liga y la Copa.

El 10 de abril de 1996, el equipo venció por 1 a 0 al FC Barcelona en el Estadio de la Romareda, coronándose campeón de la Copa del Rey por novena vez.

El 25 de mayo de 1996, el equipo dirigido por Radomir Antic se adjudicó el título de campeón de la primera división de la liga española de fútbol por novena vez. Estos dos títulos se recuerdan como el doblete, los cuales rompieron en 1996 con la hegemonía del Real Madrid y el FC Barcelona.

Algunos jugadores destacados de la temporada fueron Caminero, Simeone, Pantic y Kiko, entre otros. El doblete del Atletico de Madrid llegaría en la temporada futbolística 1995-1996 y tiene lugar a razón del hecho de que el Atletico de Madrid consiguiera ganar la Copa del Rey contra el Fc Barcelona y la Liga Española de Fútbol, todo ello el mismo año, en el año 1996.

Bajo la presidencia de Jesús Gil (en el ecuador de su mandato) y bajo la experiencia del entrenador Radomir Antic, el Atletico empezaba el curso 95-96 con grandes ilusiones y con un importante gasto respecto a incorporaciones al equipo

Desde la jornada 1, 2 de septiembre del 1995 cuando el Atletico de Madrid ganó 4-1 a la Real Sociedad, hasta la última jornada de Liga el conjunto rojiblanco fue líder. El último triunfo fue ante el Albacete (2-0) con goles de Simeone de cabeza a la salida de un corner y de Kiko, a pase de 80 metros del meta Molina, que tiró desde su propia portería y Kiko, el ariete, logró meter el balón dentro de la portería rival.

El Atleti ganó la liga con 87 puntos y lo consiguió in extremis en la última jornada, como se sabe lo de los Pupas pues era seguido por el Valencia con 83 puntos. Fue un año redondo pues el eterno rival, el Real Madrid se quedó fuera de competición europea. Después de ese año llegarían años de sequía, que duran hasta el día de hoy.



10. Temporada 1999/2000: los problemas institucionales y el descenso del Atlético de Madrid

El juez Manuel García Castellón decretó la intervención del club el 22 de diciembre de 1999,

fecha en la cual el juez apartó a Jesús Gil de la presidencia, nombrando como administrador judicial con plenos poderes a Luis Manuel Rubí Blanc.

Años adelante, Jesus Gil fallecería de un infarto cerebral, quedando como sucesor su hermano, Miguel Ángel Gil Marín, que ocupa actualmente el cargo presidencial y mas del 60% de las acciones del club.

Gil, acusado de apropiación ilícita de 9.427.000.000 pesetas, vuelve a la presidencia bajo vigilancia el 12 de abril de 2000. El 7 de mayo de 2000, el club consumó su descenso a la segunda división, tras empatar contra el Real Oviedo.


11. El ascenso a primera del Atlético de Madrid

En la dirección técnica, ni Fernando Zambrano, ni Marcos Alonso lograron el ascenso el primer año en Segunda. El Atlético solamente logró retornar a primera división el 28 de abril de 2002, con un equipo dirigido por Luis Aragonés. Este período se conoce como los dos añitos en el infierno.


12. El Atlético de Madrid después del ascenso

El 1 de septiembre de 2002 el Atleti volvía a la Liga de las Estrellas disputando un partido con el FC Barcelona. El presidente iba a ser en pocos meses Enrique Cerezo y el entrenador fue es Luis Aragonés (actualmente es seleccionador nacional).

Los jugadores clave de aquella temporada fueron Aguilera, Antonio Lopez, G Calvo, Sergi, Ibagaza, Nano y Fernando Torres. El Atleti celebró su centenario el 26 de abril del 2003, y perdió contra el Osasuna dicho día en honor a su fama de pupas. Los rojiblancos acabaron 12º, con 47 puntos La siguiente liga, la 2003-2004 fue ya con un Atlético más ambicioso.

Contrató al entrenador Gregorio Manzano, que acababa de conseguir la Copa del Rey con el RCD Mallorca. Los jugadores clave de aquella campaña fueron Germán Burgos, Matías Lequi, Diego Simeone (estandarte del doblete de la 95/96), Fernando Torres, Demis Nikolaidis.

El Atleti rozó puestos de UEFA, y acabó séptimo con 55 puntos, teniendo que jugar en la Copa Intertoto. Un mes antes de empezar la liga 2004-2005 el Atleti se jugó un puesto en la UEFA contra el Villarreal CF, pero cayó en los penaltis en la final de la Intertoto. El entrenador fue César Ferrando, que hizo la temporada anterior del Albacete un equipo duro, aún así recién ascendido. Los jugadores clave de aquella temporada fueron Leo Franco, Pablo Ibáñez, Luis Amaranto Perea, Antonio Lopez, Peter Luccin, y Fernando Torres.

El Atleti quedó a mitad de la tabla con 51 puntos y se sumó a otra decepción. La siguiente, la 2005-2006 fue una temporada de grandes fichajes como Maxi Rodriguez del Espanyol, o Martin Petrov del Wolfsburgo.

Además de ello, el Atlético contrató al goleador Mateja Kezman, quien en 5 años en la Liga Holandesa hizo 140 goles, pero que no había tenido un buen año en el Chelsea. El Atleti volvió a quedar a mitad de la tabla después de los malos resultados obtenidos por el entrenador Carlos Bianchi, quien fue cesado a mitad de temporada. La última campaña hasta la fecha, fue la 2006-2007.

A los ya sumados Leo Franco, Pablo, Luis Amaranto Perea, Antonio Lopez, Luccin, Maxi, Petrov, Torres se sumaron el ex-madridista Jurado, el argentino -promesa en la delantera- Sergio Aguero, el defensa Zé Castro, y Miguel Ángel Mista, el lateral griego Seitaridis, y el centrocampista portugués Costinha, ya con mucha más experiencia. El Atleti, después de estar 30 de 38 jornadas entre los seis primeros puestos, acabó fuera de la Copa de la UEFA, finalizando séptimo con 60 puntos.

El 28 de julio de 2007, el conjunto rojiblanco logró su paso a la Copa UEFA, luego de imponerse al Gloria Bistrita de Rumania en una de las finales de la Copa Intertoto de la UEFA. De esta manera, el conjunto colchonero obtuvo el tercer título internacional oficial de su historia.

Actualmente, el fturo estadio, aunque muy protestado, será la actual peineta, que es una de las joyas para la nominación de Madrid a los JJ.OO de 2016.




0 comentarios:

Publicar un comentario